¿Cómo iniciar un negocio de Web Hosting?

Si tienes pensado montar una empresa de Web Hosting, aquí te daremos información que te ayudará a comenzar, y también te daremos ciertos consejos para que puedas escalar en forma más rápida.

Una de las ventajas del servicio de Web Hosting, es que se puede comenzar con poco e ir escalando, no es obligatorio realizar una gran inversión y, de acuerdo a tu modelo de negocio, puedes apalancarte en servicios de terceros para generar volumen de venta, facturación y luego ir escalando.

¿Qué tipo de servicio de Hosting elegir para Revendedor?

Una de las opciones más económicas para empezar es un hosting reseller España, se trata de sub alquiler cierta cantidad de cuentas de hosting a otra empresa de hosting. En general te ofrecen planes chicos de 5 o 10 sitios web y luego a medida que vas ocupando esa cantidad, vas escalando al plan siguiente.

La elección de la empresa de hosting que se transformará en tu socio estratégico, es una decisión difícil, pues debes considerar que sea confiable y ofrezca un buen servicio. Debes analizar cuestiones como:

Cuánta autonomía tendrás en tu plan de Hosting Reseller. Te lo pongo en un ejemplo: en ocasiones dependes de la empresa de hosting hasta para desbloquear una IP, entonces imagínate, tienes un pedido de soporte de un cliente tuyo en el cuál mucho no puedes hacer y debes pasarlo a tu proveedor final, para que desbloquee esa IP. Eso se genera un ida y vuelta innecesario entre tres partes, quedando tu como intermediario. No resulta práctico y perderás el tiempo tu y tu cliente. Este ejemplo puedes llevarlo a varios casos como: cambio de versión de PHP, o edición de php.ini (configuración de php), edición de zonas DNS, poder dar de baja, de alta y/o suspender cuentas (esta es la más obvia), leer ciertos logs, acceder vía SSH (si sabes utilizarlo facilita muchas cuestiones).

Utiliza cPanel / WHM

Nosotros recomendamos que elijas un proveedor con cPanel y WHM, el más potente del mercado, y el más elegido tanto por usuarios finales como por administradores. Tiene muchas funciones y sin dudas te dará la independencia que necesitas para administrar tu negocio de web hosting. Además si quieres migrar a otra empresa o poner tu propio servidor, pues con cPanel y WHM realmente la tendrás muy fácil y sin afectar a tus usuarios.

Busca una empresa que tenga soporte rápido y confiable, si tienes una urgencia tienes que poder contar con ellos de inmediato.

No te dejes seducir con propuestas de espacio en disco ilimitado o dominios ilimitados. Eso NO EXISTE, es puro marketing y créeme, te va a terminar saliendo caro.

Si ya tienes decidido el proveedor, deberías revisar sus planes y los posibles márgenes que puedas obtener, no olvides contar costos extra como las comisiones por medio de pago e impuestos locales que debas pagar o te puedan retener al cobrarle a tus clientes de forma online. Te dejamos este análisis a ti ya que las características y precios varían mucho de acuerdo al proveedor que elijas y al país en el que estés. Te recomendamos armar una buena planilla de cálculos para jugar con ventas, ganancias, costos fijos, costos variables.

Crea tus propios DNS

No uses los DNS que te brinda tu proveedor, por más que sean marca blanca. Tener tus propios DNS te dará mayor libertad para migrar de servidor a tus clientes, sea dentro de la misma empresa o a otra empresa de hosting. Crear DNS propios no tiene ningún costo y es algo realmente sencillo de realizar.

Sistema de Billing para Empresa de Web Hosting

Lo mejor es usar un sistema de terceros para la gestión de tus clientes, y hay algunos sistemas que están especialmente hechos para compañías de Web Hosting, los cuales te simplifican la vida ya que ofrecen:

  • Carrito de Compra para que los clientes puedan adquirir tus productos en línea.
  • Integración con múltiples pasarelas de pago.
  • Facturación
  • Sistema de soporte a través de tickets
  • Integración con cPanel (y otros paneles también) para alta automática, SSO y más.
  • Área de clientes con facturación, servicios, soporte, etc.
  • Integración con múltiples proveedores mayoristas de dominios
  • Integración con múltiples compañías y para ofrecer una suite servicios (Sitelock, Symantec, Weebly, Ste.pro, etc).

El más conocido y el mejor es WHMCS, su precio es de u$15.95 al mes para empezar (hasta 250 clientes). Este Saas lo instalas en tu propio hosting y ya podrás comenzar a crear tus planes, dar de alta los medios de pago, vincular el alta automática con tu cPanel / WHM, dar de alta partners para el registro de dominios, etc.

Formaliza la constitución de tu empresa

Si estas en España, te puede interesa empezar como autónomo, o directamente puedes constituir una empresa de tipo Sociedad Limitada. Esta opción es la más costosa para iniciar pero la más beneficiosa a medio plazo si nuestra empresa empieza a crecer, ya que el tipo impositivo es menor que el del régimen de autónomos. En este punto es importante contactar con una asesoría experta en el tema de creación de empresas.

Ventajas iniciar una empresa de hosting

Este tipo de negocio es ideal para ser desarrollado como una nueva unidad de negocio dentro de tu actividad principal. Por ejemplo si eres diseñador web, o si tienes una agencia de marketing digital. El iniciar tu empresa de web hosting te dará la posibilidad de ofrecer un producto de valor agregado a tus clientes, ya que el hosting es algo técnico y muchas veces el cliente preferirá que nos encarguemos de todo. De esa forma podrás mantener el contacto con el cliente, sea a través de un contrato de hosting mensual, semestral o anual, y además de obtener ganancias adicionales y hacerle la vida más fácil al cliente, podrás el día de mañana seguir ofreciéndole servicios relacionados.

El costo de iniciarte es bajo, puedes promocionarte en foros y redes sociales, así como con amigos. Cada vez más personas y empresas tienen sitios webs por lo que es un mercado en crecimiento (más allá de la enorme competencia). 

Desventajas de iniciar una empresa de Web Hosting

Se trata de un mercado con mucha competencia. Tendrás competidores locales (competencia directa), así como competidores internacionales. El mercado está en constante cambio ya que ningún cliente se casa con ninguna empresa, cambiar de proveedor de hosting cada día es más fácil ya que las empresa optan por migrar gratis los sitios o cuentan con herramientas para migraciones sencillas.

Entonces sabiendo que tienes mucha competencia nacional e internacional, que una campaña de PPC en Google Ads será costosísima, debes tener en mente una estrategia de captación de clientes interesante.

Qué servicios puedes ofrecer

Como proveedor de hosting, los principales servicios son:

  • Web Hosting, planes para uno o varios sitios.
  • Servidores VPS (Deberías buscar un proveedor que tenga buenos precios y te permita revender), puede sumarle tu valor agregado como la gestión del servidor, monitoreo, etc.
  • Email Marketing. Hay proveedores de email marketing que tienen servicios mayoristas, puede servirte perfectamente para revender el servicio y sacar buenos márgenes.
  • Registro de dominios. El servicio que te dará menos ganancias pues es prácticamente un commodity. 

Intenta diferenciarte

Busca marcar la diferencia con algo. La atención al cliente es extremadamente importante, ya que los clientes muchas veces se sienten desatentados en las compañías más grandes. Ofrece servicios complementarios que te permitan explorar nuevos mercados. 

Crecimiento de una empresa de hosting

Si vas creciendo en clientes y deseas comenzar a escalar, podrás contratar un servidor VPS o incluso un servidor dedicado. Aquí es donde verás la importancia de tener tus propios DNS y utilizar un sistema tan portable como cPanel y WHM.

Vender una empresa de hosting

Si en algún momento te sientes esclavo de tu empresa, o las ganancias no son las esperadas, o simplemente deseas cambiar de rubro, tendrás la posibilidad de vender tu empresa de hosting. Suena difícil pero es fácil. Empresas de cualquier parte del mundo estarán dispuestas a comprar tu cartera de clientes o incluso hasta tu sitio web. No esperes ganar fortunas, pero aproximadamente podrías obtener como ganancia 1 año completo de facturación de cada cliente que vendas. Es decir, si tienes 50 clientes que pagan 50 dólares al año podrías vender tu cartera de clientes de u$2500, eso si, en general los dominios no cuentan para la facturación (no al menos al precio de venta).

Si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios y te responderemos, e iremos actualizando esta guía con nueva información y consejos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *