¿Que es cPanel?

cPanel es el panel de control para web hosting, el panel más popular del mundo por su potencia y facilidad de uso. El mismo es adquirido bajo un costo de licencia que va por cada servidor en el que se instala y según cantidad de sitios web que se aloje en este. Tiene 3 capas: Administrador, revendedor y usuario final.

Hosting cPanel

El Hosting cPanel ha ido escalando en popularidad y hoy es el más utilizado a nivel mundial, convirtiéndose en un partner de mucho valor para cualquier compañía de Web Hosting, es por eso que las principales empresas del mundo lo eligen, ya que los usuarios lo requieren, buscan empresas de hosting que funcionen con cPanel. Desde NEXT WAY HOST lo elegimos para potenciar todos nuestros servidores, incluyendo VPS, Dedicados, Hosting Reseller, y también para el hosting individual.

Características, por qué es cPanel es el mejor?

Se lanzó en 1996 y desde entonces no ha parado de crecer. es muy popular ya que los usuarios lo eligen para administrar su sitio web. Cuenta con una interfaz visual muy completa, con herramientas que hacen más fácil la administración de un siito web para el usuario final. Cuenta con una serie de ventajas como:

  • Administrador de Archivos: podrás manipular los archivos de tu hosting fácilmente y en forma directa desde el panel de control, con funciones como comprimir y descomprimir, crear carpetas, editor de archivos, etc.
  • Backups: permite al usuario final generar backups en cualquier momento, descargarlos para almacenarlos en otra ubicación, restaurarlos. Una de las grandes ventajas es que es portable, es decir el backup servirá para restaurar en cualquier servidor web con cPanel incluyendo toda la información del sitio web, bases de datos, cuentas de correo y sus contenidos, etc.
  • Potente interfaz para correo electrónico corporativo: Incluye creación de cuentas, webmail, re-direcciones, auto respuestas, filtros anti spam y mucho más.
  • Creación y administración de bases de datos, directo desde el panel. Incluye phpmyadmin para la manipulación de las mismas y sin necesidad de instalar software adicional o acceder desde otros programas en forma remota.
  • Intercambiado de versiones de PHP, con actualización a la última versión disponible.
  • Suite de aplicaciones auto instalables. Si bien es un “third party”, la solución económica de Softaculous nos permitirá instalar con un par de clicks las aplicaciones más populares como WordPress, Moodle, Prestashop, o Magento. Lo cual también permitirá actualizarlas desde el mismo panel, crear staging, modificar datos como usuario o contraseña de administrador y mucho más.
  • Gestión de zona DNS de los dominios, incluyendo MX. Nos permite agregar dominios como alias (Parked Domains), subdominios, redirecciones de dominios, etc.
  • Funciones para desarrolladores como: github, ssh, JAVA,
  • Cuenta con SSL (Certificado de seguridad Gratuito) para todos nuestros dominios, incluyendo el servidor de correos y subdominios que generemos. Se activa automáticamente por cada dominio que se da de alta.

cPanel del lado del usuario

Es la “capa 3”, es decir el panel final que ven los usuarios, en general sus características y opciones disponibles estarán delimitadas por lo que el administrador escoge al generar nuestra cuenta. Es el panel de control a dónde el usuario accederá para crear sus cuentas de email, y administrar su hosting en general.

cPanel como reseller (El WHM)

Es la “capa 2” de este panel. Como reseller crearas tus paquetes de hosting con las características que desees (según disponibilidad previamente asignada por el administrador o empresa que te ha vendido el paquete). Contarás con panel WHM con funciones limitadas a reseller y podrás administrar cada cuenta de hosting de tu cliente con una clave unificada. Además cada cliente que des de alta contará con su propio cPanel.

cPanel del lado del administrador (WHM root)

whm mockup macbook

Es la “capa 1” de este panel, es decir la que dispone de todos los privilegios. Las funciones para el administrador (root) son realmente muy amplias. Permite manejar un servidor sin tener conocimientos altos en Linux (obviamente no es lo recomendado ya que ante cualquier problemática grave necesitarás conocimientos). Permite configurar todo, desde cuantos correos permitiremos que se envíen por día y por hora por cada dominio, las políticas antispam, las políticas de firewall, las versiones de PHP disponibles, los módulos de Apache disponibles, las extensiones PHP, la política de backups, configuración general de php.ini, dar de alta clientes individuales o clientes reseller, creación de paquetes de hosting, creación de DNS, políticas de uso de recursos y mucho más.

cPanel es fácil de instalar para un administrador y además simplifica mucho la gestión de la administración con las funciones antes mencionadas a través del panel WHM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *